5 industrias revolucionadas por el INTERNET

El internet es una de los cambios más bruscos en cuánto a la manera en que se crea, se distribuye y se consume contenido.  Cuando la sociedad tiene este tipo de avances tan drásticos, se crean nuevas industrias y otras dejan de existir. Simple evolución, el que se adapta más rápido, gana, y el que no, deja de existir. Este fenómeno ya se está viendo en varias industrias. El internet ha llegado para cambiar la manera en que se hacen negocios. A continuación, les presento las 5 industrias que están sufriendo mayor cantidad de cambios gracias al internet.

 

5) Transporte Público

 

Taxi es una palabra que significa y se dice de la misma manera en todos los lenguajes. Cuando escuché ese dato curioso fue cuando entendí la importancia de lo que había hecho Uber. Uber no solo había creado un nuevo modelo de negocio, había dejado fuera del mercado a un concepto que estaba impregnado en todas las culturas del mundo.

Sabemos que Uber ha tenido sus pros y sus contras, sin embargo, no podemos negar que el servicio de transporte público es mejor que antes. Creo que los camiones públicos serán los siguientes en sufrir una revolución. Son un mercado con un consumidor insatisfecho.

 

4)Moda

Olvidémonos del imperio de las grandes marcas y sus tiendas departamentales en los centros comerciales más exclusivos. Hay dos macro tendencias que estas marcas están tardando en comprender.  Cada vez consumimos más ropa de manera online, y las marcas que consumimos son las que saben transmitir sus historias a través de Instagram, Facebook o Snapchat. La mayor competencia de Versace ya no es Armani, sino los 100 diseñadores que tienen su marca online y tienen su propia comunidad de consumidores. Mientras las grandes marcas siguen pagando anuncios carísimos en la revista VOGUE, estos diseñadores regalan producto a “influencers” en Instagram para promoverse.  ¿Quién crees que gane?

3) Televisión

Especialmente en México, la televisión ha sido el medio de comunicación que más ha influido en el país en las últimas décadas. Promueve o deja de promover políticos, deportes y celebridades. Estaba dominada por 2 compañías; Televisa y TVAzteca que mantenían el duopolio. El consumidor no tenía muchas opciones. Esto cambió radicalmente con el internet. Plataformas como Youtube y Netflix, están cambiando la manera en la que se consume contenido. Estas plataformas le dieron el poder de decisión al consumidor, algo que la televisión nunca ha podido hacer. Es cuestión de tiempo para que las televisoras pasen a ser un medio de comunicación de segundo término y obsoleto si no se dan cuenta que el poder ha sido pasado al cliente.

 

2) Venta al por menor (Retail)

Recientemente Wal-Mart cerró 269 tiendas en enero del año del 2016 en Estados Unidos y 115 en el resto del mundo. Esto como respuesta al comportamiento online del consumidor. Se ha dado cuenta de la macro tendencia del consumo online y ha decidido reinvertir esos recursos a descubrir cómo adaptarse a este nuevo comportamiento. Sin embargo, plataformas como Amazon, Ebay e incluso Mercado Libre tienen años luz de ventaja en este sector. Han logrado descifrar un modelo de negocio sin necesidad de costosas ubicaciones. La revolución del retail ha comenzado, y cada vez veremos menos tiendas presenciales.

 

1) Industria Bancaria

Más de la mitad de los mexicanos no tiene servicios bancarios y solo 20% tiene acceso a crédito. Esta es una gran área de oportunidad y las instituciones bancarias actuales no han podido llegar a este mercado. Sin embargo, el internet ha acortado las barreras. Empresas como Kueski (kueski.com) o Konfio, atacan a un sector desatendido y que es la mayoría del país. Se están posicionando de manera muy fuerte en este sector y si logran pulir su modelo de negocio pronto serán gran competencia para los bancos. Imagínense tener a más del 50% de la población como consumidor. Primero son créditos, posteriormente tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Otra desventaja para los bancos tradicionales es que no han logrado solucionar las largas filas y los trámites. No hay nada más molesto que desperdiciar tiempo, y una plataforma en línea ya establecida se podría quedar con el mercado financiero.

 

En resumen, esperen grandes cambios en el mercado. Se están creando nuevos ganadores y la única constante es que su plataforma se basa en Internet. En todo lo que odiamos de los servicios actuales existe una oportunidad para el internet. Ya sea esperar largas filas, ver comerciales a cada rato o recibir tarifas infladas, el internet vino a darle poder al cliente y si el cliente sale ganando, todos ganamos.