¿Cómo el internet cambió al mundo?

No sé mucho de historia sin embargo siento que la historia siempre se repite. Y se repite porque el ser humano en su esencia es el mismo. Nos gusta socializar, nos gusta platicar entre nosotros, nos dan envidia ciertas cosas y nos gusta apoyarnos en otras. En niveles macros somos los mismos, lo que cambia es lo micro, nuestro contexto. Por eso la historia se repite y está llena de ciclos.

La Imprenta

Cuando estaba chico la maestra siempre nos decía la imprenta revolucionó al mundo. “Fue el invento más importante” siempre nos decía.  Y yo en ese momento nomás lo aprendía de memoria, pero no lo razonaba. ¿Cómo sacar copias cambió el mundo? Se me hacía algo muy difícil de creer.

Me puse a reflexionar más sobre la imprenta, sobre todo de cómo le hacían antes si querían sacar copias de un documento. No había de otra; a mano lo tenían que hacer. Si quería que alguien se enterará de algo que yo había ideado o creado, tenía que decírselo o escribírselo. No había más. Y con la imprenta ¿qué pasó? La imprenta bajo los costos de producción de contenido drásticamente.

¿Qué es lo que pasa cuándo baja el costo de producción?

  • Más contenido es producido
  • Se invierte en distribución, por lo que llega a más lugares.

Por estas dos razones mayor cantidad de ideas llegaron a más personas. Obviamente los que se dedicaban a escribir copias se quedaron sin negocio, los pensadores y empresas que querían seguir hablando en públicos locales, sin invertir en comunicación y distribución fueron vencidos por los que si se interesaban en promover sus ideas. Se crearon nuevos mercados, como distribuidores de libros, periódicos, revistas etc. Y algo muy interesante sucedió, al haber más contenido disponible, la gente también se preocupó por aprender a leer para educarse. La gente cambio su comportamiento.

Les digo que la historia se repite y creo que en la actualidad muchos no estamos siendo conscientes del cambio tan brutal que el internet representa. Lo estamos viendo como una simple forma de entretenimiento o algo que solamente los jóvenes hacen. Sin embargo, en años posteriores se hablará como la época del internet. Ha cambiado de manera drástica la manera en que se crea y se consume contenido.

El Internet; el nuevo invento más importante

Les pongo un ejemplo:

Anteriormente, ¿Qué tenía que pasar para que un artista musical pegara? Tenía que tocar en los bares locales esperando tener la suerte que un representante lo descubriera, posteriormente el representante se lo mostraba a una disquera quien era el distribuidor, si a ellos les gustaba te intentaban promover. Después se lo presentaban a las televisoras y radiodifusoras, si a ellos les gustaba te ponían. Tenías que ir a caerle bien a Raúl Velasco en “Siempre en Domingo” y que te diera tu patadita de la suerte. Para apenas mostrárselo al consumidor final y que ellos decidieran si les gustaba o no tu música.

Con el internet todo lo que acabo de decir se eliminó. No existe. ¿Quieres que el consumidor final te escuche? Agarras tu celular, grabo mi canción y la comparto. No necesito más. Redujo los costos de producción y distribución a casi $0. Este tipo de cambios tan drásticos es gran oportunidad para el emprendedor. Porque cuando las cosas cambian, todos empiezan desde cero. Las compañías gigantes y las pequeñas tienen que descubrir y adaptarse a este cambio tan drástico de la misma manera. Y el que no se adapte, como en la teoría de la evolución, está destinado a morir. Así de fácil.

La segunda variable que define si el internet es un cambio tan grande como la imprenta es si el consumidor ha cambiado su comportamiento. ¿La atención del consumidor se encuentra en internet? A lo que yo respondería ¿Cuántos de nosotros tenemos a nuestro celular a menos de un brazo de distancia las 24 horas del día? Es casi una parte de nuestro cuerpo.

Para vender cualquier producto necesitas atención. No puedes vender nada, si la otra persona no recibe mi mensaje. Al final del día la atención se convierte en un bien comercial, que funciona por las mismas leyes de oferta y demanda que rigen a cualquier producto. ¿Cuál es el negocio de la tv, radio, periódicos? La atención. Ellos venden atención. Y como en todo hay atención infravalorada y sobrevalorada. No me mal interpreten, no pienso que la radio, la televisión y el periódico son medios muertos; si reciben atención, sin embargo, considero que es un producto sobrevalorado. ¿Cuántas personas ven la tele 4 horas diarias? No creo que muchos. ¿Cuántos de ustedes si la veían 4 horas hace 5 años? Creo que la mayoría de la población lo hacía. Es por eso que un comercial de televisión no puede costar lo mismo hoy que hace 5 años. ¿A dónde se fue toda esa atención? El ser humano tiene que poner atención a algo ¿no? Mi teoría es que se fue al internet y si tú crees lo mismo debes aprovechar ahora que es un espacio que en su mayoría está infravalorado.