El internet escogerá a los políticos

No es coincidencia que cuando un dictador quiere tomar control de una nación, su primer paso es controlar los medios de comunicación. Tener la atención de la gente te da gran influencia en la sociedad y la influencia genera poder. Los medios tradicionales eran los que tenían mayor influencia sobre nosotros, por lo que los políticos compiten por estar cerca de esa atención y con sus respectivos dueños. Un simple arreglo con el dueño de una gran televisora y básicamente tenías la atención de los votantes.  Aún recuerdo como ciertos políticos en las elecciones pasadas se quejaban que no recibían la cobertura adecuada a sus campañas en comparación con las de otros por medio de televisión.

 

En estos últimos años la atención del consumidor se ha movido hacia internet. ¿Y quién es dueño del internet? ¿Con quién los políticos se pondrán de acuerdo para recibir más cobertura? La respuesta a esta pregunta es la clave de la revolución que ha generado el internet.

 

  • Adiós a los dueños de atención

 

El internet le ha dado oportunidad a “Juan Pérez” que vive en Chihuahua de tener su noticiero periodístico y crear su audiencia de 20,000 seguidores.  Este simple hecho hará que los políticos ya no podrán arreglarse con un dueño de un gran conglomerado de comunicación. Tendrán que ir con todos los Juan Pérez de México a platicar en su espacio libre y a verdaderamente luchar por la atención de los votantes.

 

  • Más poder a candidatos independientes

 

Parte de las ventajas de estar en un partido político es contar con todo el presupuesto que los soporta. Gran parte de ese presupuesto se utilizaba para comprar espacios publicitarios en medios de comunicación tradicionales. El internet destruyó todo eso. En internet, el consumidor decide que consumir y créeme, odia los comerciales. Va a ser tarea de los políticos contar su proyecto político de una manera atractiva para que los votantes decidan ponerle atención.

 

  • La verdad es la única que gana en internet

 

El internet ha eliminado gran parte de nuestra privacidad. Para bien o para mal, esa es la realidad. Todos tenemos acceso a información de todos. Esto significa que los políticos tendrán que tener una propuesta MUY honesta. Porque si de algo estoy seguro es que el internet huele lo prefabricado, lo sobreactuado y lo mentiroso a kilómetros de distancia. Al consumidor en internet no le importa que seas negro, blanco, religioso, ateo, gay, transexual, fumador, mujeriego o cualquier otra cosa. Lo único que le importa es que le digas lo que eres, te aceptes, y luego el decidirá si está de acuerdo con tus ideales. La verdad siempre sale a la luz en internet, y con ella deberán trabajar los políticos.